Acerca del Portal de Transparencia
Versión actual 2.0.1

El Portal de Transparencia de la CDMX fue desarrollado por la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGGTIC), de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México. Fue liberado en su versión de prueba el 1 de octubre de 2016 y en su versión 1.0 el 15 de enero de 2017.

El objetivo de esta página es otorgar a las dependencias del ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de México un portal unificado que permita el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia conforme a lo determinado por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Gaceta Oficial, 6 de mayo de 2016).

El proyecto

El proyecto sigue los lineamientos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC), la cual, en su artículo 24 fracción XIII, establece la obligación para los sujetos obligados de poseer una página de Internet relativa a las obligaciones de transparencia. Asimismo, exige ciertas características específicas como la preferencia de formatos abiertos y accesibles (24 f. VII), la enumeración de los artículos de dicha ley en la navegación del sitio, accesibilidad para personas con discapacidad (24 f. XIX), legibilidad, adaptabilidad en móvil y con buscador temático (24 f. XXI). Adicionalmente se han hecho modificaciones adecuadas a las necesidades de las dependencias.

El sistema tiene la ventaja de haber sido creado de manera interna y personalizado para las necesidades del gobierno de la Ciudad de México. Igualmente, los sitios serán alojados en los servidores de la Dirección General de Informática de Finanzas. Lo anterior implica un ahorro en la contratación de gestores y servidores externos.

A cada dependencia se le otorga una sección específica para cargar el contenido referente a las fracciones que le son aplicables en materia de transparencia. Cada dependencia es autónoma en la administración de su contenido. Se otorga un acceso de administración único a cada dependencia encomendada a su unidad de transparencia, la cual, a su vez, puede otorgar tantos accesos como sean necesarios a sus áreas y demás responsables para que la carga de los documentos sea colaborativa.

Sobre el Software

El Portal de Transparencia fue construido en software libre y basado en el mismo software y principios de experiencia de usuario que el proyecto CMS CDMX.

Se ha ahorrado el esfuerzo interno en lo referente a la actualización de software, ya que tal capacidad se unifica para todas las dependencias y se vuelve un esfuerzo único coordinado desde la DGGTIC.

Principales características

El Portal de Transparencia posee los siguientes beneficios:

  • Personalizado a la experiencia gubernamental y de transparencia de la CDMX
  • Interfaz responsiva en móviles
  • No existe limitante de carga de contenidos
  • 50 GB de espacio de carga inicial
  • Estructura y presentación adaptada a la LTAIPRC y a los Lineamientos y metodología de evaluación de las obligaciones de transparencia que deben publicar en sus portales de internet y en la PNT los Sujetos Obligados de la Ciudad de México del InfoDF de noviembre de 2016
  • Actualizaciones automáticas
  • Sencillez en el aprendizaje de su uso
  • Unifica la experiencia de usuario en todos los sitios que posean esta estructura
  • Constante mantenimiento y actualizaciones
  • Mejora en los resultados de búsqueda e indexación en motores de búsqueda
  • Responsividad en dispositivos móviles
  • Accesos cifrados
  • Creación diferenciada de usuarios administradores y editores
  • Adaptabilidad a necesidades de las dependencias y crecimiento
Documentos de consulta
Febrero de 2017